lunes, junio 16, 2008

Salvar de la quema...


A parte de ti... A parte de tratar de salvar yo mismo el pellejo... si un día despierto por el olor a humo, por el calor de las llamas a los pies de nuestra cama, creo que trataría de salvar algo de lo que soy, algo de lo que he sido, trataría de no perder el hilo del que partió mi historia...

Tengo la casa de mi madre llena de cataticos, pronto nuestra casa estará también llena... todo tipo de recuerdos, objetos, libros, escritos, cajas llenas de cartas, muñecos en cajas metidos... cosas de todas clases que hacen de mi lo que he sido... Todas hasta el momento me recuerdan algo que he vivido, todas me unen a lo que un día encontré en mi camino... Todas hasta hace no mucho tenían vital importancia, pero cuanto más pasa el tiempo, cuanto más agua lleva el río, más me doy cuenta de que la pérdida de ninguna de esas cosas sería algo fatídico... Creo que empiezo a liberarme del yugo del recuerdo, cada vez soy más de vivir y menos de recordar lo que he vivido... Pienso más en el ahora, en el luego, en el viviendo; pienso más que en lo de antes, lo pasado o lo que podría haber sido...

He pensado incluso eliminar "mis cosas" de un plumazo, sin abrir las cajas, sin mirarlas, arrojándolas al río... Para sentir que todo lo pasado ya se ha ido, para sentirme libre y arrancarme lo podrido... Poder partir de una vida nueva cada día...

Pero hay algo... Algo que jamás eliminaría, hay algo que siempre salvaré de la quema... Hay algo... Hay algo y son las fotos... Las caras de la gente, las ropas, los momentos... Los ojos de los vivos, las sonrisas de los que se han ido... Hay algo mágico en esos trozos de papel... Hay algo y no sé bien qué es, no sé que es, pero está claro, si un día tengo que salir corriendo contigo entre los brazos, las fotografías correrán conmigo...

Supongo que esto no es más que una especie de ¿qué llevarías a una isla desierta?... pero bueno, no puedo evitarlo... Dime, qué salvarías tú del fuego... Un libro, una canción... Un jersey o unos zapatos... Tal vez el DNI o una chequera... Dímelo, ¿Qué salvarías?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordar no es sufrir, sino afrontar de un modo distinto lo que ya nunca volvera.

Arrastrar tu pasado te ayuda con el futuro, asi que nunca me deshare voluntariamente de nada.

Mi historia personal va escrita en pergaminos, fotos, cartas, muñecos, motos rotas, coches rojos y pasiones encontradas, ademas de personas gratas y enamoradas.

Para mi Isla?
Una caja con seis fotos: mi familia, vosotros, mis amigos, mis motos, mis multiples escayolas, mis barcos.
Mis amores en el corazon.
Una pañoleta verde.
"La sombra del viento"
Papel, lapiz y botella.

Esperanza por lo no visto y orgulloso de lo vivido.

Anónimo dijo...

Hala, después de la visita de Espronceda, ya nada de lo que ponga será suficiente...
Ya te dije Michun que no había entendido bien tu post, xo x lo visto era un error de redacción, que realmente no querías salir conmigo en brazos. Voy a darlo x corregido.
Además, otra duda: ¿iríamos todos a la misma isla desierta o cada uno a una distinta?. Si vamos todos a la misma: pues mis CDs (como buen DJ oficial), coca cola y hielos (xa la mezcla, xq Dani seguro que llevaba vino).
Si me tengo que ir solo, pues vaya rollo, x hablando en serio, muchas veces he pensado que doy mucha importancia a las fotos. Cuando salen noticias de que se queman casas y demás, siempre pienso en que se me joderían las fotos y alguna cosilla así. De todas formas, aunque sí que soy una persona con bastante apego a la tierra y al pasado, pues eso, que últimamente he aprendido a relativizar todo bastante. Que hay fotos viejas muy guapas, pues x supuesto que sí (xo principalmente me refiero a las de mi niñez con la familia). Que hay fotos con vosotros muy guapas, pues también, xo esas se pueden volver a hacer, xq espero que haya más ocasiones xa hacerlas. ¿sabes ese DVD que te encargué de mi abuela?. Pues disfruto (en el fondo disfruto) más con ese DVD que con 500 fotos que tuviera guardadas.
Hala, a cuidarse y no juegues con fuego, que ya ves que es peligroso

Anónimo dijo...

¿Pero semos lerdos u qué?... La prengunta en cuestión es: "¿QUÉ SALVARÍAS TÚ DEL FUEGO?"
Para el que no lo entienda... Si un día tienes que salir corriendo de casa por el fuego, ¿Qué salvarías?

Anónimo dijo...

Yo también soy más de vivir el presente y no suelo guardar muchas cosas, creo que soy lo contrario a la gente que padece síndrome de diógenes porque disfruto tirando cosas a la basura, lo mismo le pasa a mi madre y a mi abuela, debe de ser algo hereditario. No es que quiera olvidarme del pasado pero de momento tengo buena memoria y no necesito acumular trastos. En cuanto a las fotos, para mi también es lo más importante, sobre todo las que tengo con mi abuela y mi tío, porque como dice Oscar, con el resto de la gente espero hacerme muchas más. Y sin ningún valor sentimental, es más, todo lo contrario, salvaría los apuntes de las oposiciones porque me muero si se me queman con las horas que he metido( y lo poco que se me ha lucido hasta ahora).
Y por supuesto salvaría a Osquetar, aunque no puedo con él en brazos.

Anónimo dijo...

Yo, lo único que salvaría del fuego serían las cosas que me hicieran sentir algo especial cuando las viera, los recuerdos nadie los quema pero los objetos que los evocan si que se pueden quemar.
Con esto quiero decir que dejemos de valorar tanto aquellas cosas insignificantes y multiples y basémonos en lo realmente espiritual.